martes, 6 de junio de 2017

En forma para salvar vidas


Buscar la perfección en el deporte para servir al resto sin esperar nada a cambio.

Por ChulucanasGym

Muchas personas, quizás incluso tú, podrían tener como meta trascender mediante el deporte, lo que muchas veces significa prepararse a conciencia, competir y ganar. Sin embargo, hay quienes se han planteado perfeccionarse en un deporte para dar un paso distinto, pero no más ni menos importante: ayudar al resto. Y no estamos hablando de enseñar un deporte o una disciplina para que el resto la practique y extienda, sino ponerse al servicio de su comunidad tras hacer del deporte una de sus formas de vida.

Es el caso del empresario David Villanueva (44), de la ciudad de Lima, quien toda su vida se ha caracterizado por ser deportista, llegando incluso a integrar un equipo de fútbol en segunda división. El gimnasio llegó a ser un espacio tan habitual para sí mismo que también lo buscaba cada vez que salía de viaje. 


  
"Lo hago porque me gusta", explica tratando de dar una razón que lo motiva a estar en constante actividad física.

Pero el tema va más allá de un simple gusto. En los últimos meses toda la visión de su vida cambió cuando decidió postular al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, una de las instituciones más queridas, incomprendidas y a veces maltratadas, del país.

"el trabajo de un bombero consiste en salvar vidas", comenta, y para éso, el entrenamiento que David ha tenido toda su vida (y específicamente el cardiovascular) es clave especialmente en términos de resistencia y fuerza, lo que se pone a prueba en los rescates.

Además de su instrucción teórica, todo bombero debe incorporar una rutina de actividad física que le permita estar siempre listo cuando la emergencia se presente. en el caso de David, no hay límites en cuanto a tipos de rutina más que el hecho de estar en constante actividad física.

¿Por qué una persona muy talentosa y hábil de pronto cae fascinada ante la posibilidad de servir al resto? La respuesta más apropiada es la vocación, es decir, las ganas de hacer lo que más nos gusta para conseguir el bienestar del resto, sin recibir nada a cambio excepto la satisfacción de sentirse útil.



Mucha gente busca ese estado en la vida profesional o hasta religiosa por el simple afán de trascender, de ir más allá. Algunos deportistas suelen hacerlo mediante la caridad, es decir, aportando sus ganancias para que el resto viva mejor (y ejemplos hay por cientos). 

Pero lo de David va en una dirección más práctica y cercana, que impacta directamente la vida del resto: salvar cada una a la vez. ¡Ojo! No es que la manera cómo David actúa sea mejor o peor, sino que puede ser una opción que podrías considerar para darle sentido a esas horas de esfuerzo, sudor, disciplina y resultados. 

"No es fácil porque incluso tienes que sacrificar tiempo, como el que pasas con tu familia, los fines de semana, las fiestas o los amigos", acota David, y es parte de todo el paquete que aceptas con el mayor entusiasmo, más aún si tenemos en cuenta que los bomberos en el Perú no reciben ninguna remuneración por su trabajo (por eso lo de 'voluntarios').


 

Si vas por ese camino, conversa directamente con David, busca información en la Compañía Salamanca 127 o en la estación de bomberos de tu localidad. 

¡Ah! Y nunca olvides tener a mano el número de emergencias para usarlo cuando verdaderamente hay una emergencia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario