lunes, 20 de junio de 2016

RobertoSaavedra: “La palabra ‘fama’ no existe”

Corrió tanto hacia el mar que ahora llega a todos los hogares del Alto Piura.


Entrevista por Nelson Peñaherrera C. Fotos Cortesía de Roberto Saavedra.


El periodista deportivo Roberto Javier Saavedra Maza, 39, también conocido como Taquito, nació, creció y trabaja en Chulucanas. Casado, con un hijo y dos hijas, alguna vez soñó con hacer carrera en la Marina de Guerra del Perú hasta que una lesión lo hizo desistir; pero, sus propios logros en el atletismo desde que había comenzado la escuela lo llevaron a proyectarse a la comunidad mediante la comunicación social.

Es uno de los presentadores de El Balón y más deportes, que se puede escuchar de lunes a viernes de 18:00 a 19:30 (2300 GMT a 0030 GMT) por Radio Superior (97.7 FM para el área de Chulucanas, 1050 AM para San Lorenzo y el Alto Piura, y por la web en www.radiosuperior.net).

Gracias a otro recordado periodista piurano, Ricardo Castillo, fue corresponsal de Radio Cutivalú; colaboró con los diarios El Tiempo y La Hora, y hoy es corresponsal del Grupo La República en Chulucanas. También produjo varias historias memorables para el portal FACTORTIERRA.NET, como la llegada del escritor Mario Vargas Llosa a Yapatera.

No es improvisado en el deporte, al punto que tiene un título como profesor de Educación Física por el Instituto Superior Pedagógico Público Piura, por lo que en esta conversación recuerda, analiza, aconseja y –especialmente- agradece.

¿Por qué tu afición al deporte?
Fue casi en 1998 cuando empecé todo esto. Tenía recién dos años de haber salido tras servir  a la patria en la gloriosa Marina de Guerra del Perú, en la infantería de marina, y estaba con todo el entusiasmo de hacer algo por mi comunidad, en especial mi barrio, la calle Tacna; vi a muchos que querían jugar y formar un equipo, y les dije para apoyarlos, y ahí empezó todo, en el Club Deportivo Tacna. También desde muy niño me gustó el deporte.

¿Qué deportes practicaste?
Desde inicial ya corría en las competencias de mi colegio 306, llamado El Jardín, y me vestían de policía en los desfiles. Para mí, ya me nacía que  me iba a dedicar al deporte, y ahora mira cómo es la vida: dedicado 100% al deporte. Los que practiqué fueron el fútbol y el atletismo. En el Complejo Deportivo San Ramón conformé la selección de atletismo; fui el segundo mejor atleta y ahí estaba el profesor Martho Carrasco y Manuel Zeta.

¿Por qué te vestían de policía?
Por mi porte militar y porque me gustaba el deporte. Mi mamá, Mercedes Maza, respeta mucho a los policías.

Y entre el fútbol y el atletismo, ¿cuál preferías o en cuál destacabas?
En el fútbol más era el fulbito; en atletismo mi fuerte es el fondismo .
En primaria, en mi escuela santa margarita, me di cuenta que el atletismo era donde más destacaba porque las profesoras Rosa y Jesús, que eran las encargadas de dirigir el colegio llamado el abramonte, y la profesora Martha Pedemonte y quien en 
en vida fue, el profesor Jaime Ccama Ho nos hacían correr en Educación Física, y ganaba o quedaba en los primeros lugares en las carreras; pero más se notó mi fortaleza en el atletismo, en  secundaria.

Llegué a participar en el Ecuador, en la ciudad de Loja, donde quedé el décimo lugar de más de mil atletas


¿Eso influyó para que decidieras ser oficial de mar?
¡Exacto! Pero nunca pensé que me cayera de la pista de combate. Me lesioné la rodilla derecha y estuve internado casi dos meses.
Fue un día, si no más recuerdo miercoles, cuando el oficial de guardia mandó a formar a todo el personal para correr desde el destacamento IMAP Paita hacia Yasila, ida y vuelta.  Al regreso empezó a llover y me caí, siendo internado de emergencia y todo quedó allí.  Luego me recuperé, pero ya no pude postular; igual seguí y terminé el Servicio Militar y seguí practicando atletismo. Me pidieron quedarme en la Marina. Fue un oficial de apellido Milla, pero le dije: “técnico, gracias, me voy a mi casa”.

¿A qué edad te pasó eso?
¡Uy…! 19 a veinte años.

¿El Club Tacna vino después de eso, o qué pasó después?
Claro. El Club Tacna vino después.


¿Cuándo nació el sobrenombre de Taquito?
Nace exactamente cuando empecé en el mundo de la radio, en Vida Radio, y los productores Víctor Jiménez, Manolo Menbrillo y Paco Vilchez me dijeron que ya había programas deportivos con todos los nombres, pero nadie tenía el nombre de Taquito, y ahí nace el sobrenombre.

¿Y cómo así te animas a hacer periodismo radial deportivo?
Al ver que nadie en esa época hacía radio, me animé. Promovíamos el deporte con campeonatos de menores en Chulucanas; también en esa época me inicié en Radio Cutivalú como corresponsal. Luego tuve mi programa deportivo en varias radios de Chulucanas, donde sigo hasta ahora, en Radio Superior, junto a mi pata César Chávez.

¿Te fue fácil lidiar con un micrófono?
No es fácil. No es lo mismo hablar con el amigo en el barrio, con el pata en el colegio o en el estadio. Lo primero que quieres saber es cómo te escuchan y poco a poco te vas dando cuenta. ¡Hasta tartamudeas! Pero hay que seguir hasta conseguir el objetivo, y ahora comento en cualquier parte del Perú con los –digamos- señores narradores y comentaristas del Perú.

En ese sentido, si te pidiera elegir las tres historias que han marcado tu carrera como periodista deportivo, ¿cuáles serían?
Te diría que todas pero siempre en el deporte hay ganadores, y aquí pues primero es haber vencido el nerviosismo en la radio para hablar en publico. Claro que aún por ahí queda algo pero no como al comienzo, y esa sería mi primera historia. La segunda, haber compartido con muchos niños y jóvenes de la zona rural, el deporte; y ahora estar en un medio nacional. Como es Líbero y el Grupo La República, donde llevo casi nueve años conociendo estadios,dirigentes,­amistades,hinchas de clubes, y en especial a los jugadores. Aquí déjame agradecer el apoyo de Julio Talledo y César Chávez. Y todo con mucha humildad 


Y a propósito, ¿crees que los deportistas están cultivando la humildad?
Hoy conversaba con un amigo. Él me decía por qué los deportistas en general no cultivan su personalidad como cuando recién empezaron, y le respondí que es la formación en casa, y asimismo el manejo de la palabra “fama”,  que para mí no existe. Si manejan esas dos cosas, siempre se manejarán bien con la sociedad y la comunidad que es ojos y oídos de los deportistas, sumado a su cuidado personal: no ingerir lo que le hace daño y no trasnochar. Si practican todo ello, estaremos hablando de buenos deportistas, ejemplos para la sociedad del Perú y del mundo.

¿Me estás diciendo que estamos malcriando deportistas?
No te digo eso, sino que si en casa no les decimos qué tienen que hacer, ya después es difícil corregir… Y que no hagan lo que les hace daño.

¿Cómo te gustaría que el deporte se desarrolle en Chulucanas?
Para que la comunidad diga “los buenos deportistas del Perú son de mi pueblo, porque fueron bien formados”, desde las escuelas,academias,municipalidad,Instituto Peruano del Deporte, falta un trabajo en conjunto y coordinado. Cada uno se dispara por su lado y eso no debe ser. Todos juntos es mejor.




 Post-producido por Sheyla Benavente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario