martes, 28 de junio de 2016

Pelotas, pero de otro tipo

El deporte como política pública demanda creatividad para cambiar, adaptarse e incluir.


Por ChulucanasGym. Fotos Cortesía Municipalidad Distrital de La Unión.


Cuando los gobiernos locales fomentan actividades deportivas, casi siempre se elige las mismas: fútbol y voley, llegando a segregar por roles de género.
Entonces alguien decide romper con ese círculo (ni vicioso porque son deportes, ni virtuoso porque fuerza las polarizaciones) y apuesta por algo que no segregue y que no sea más de lo mismo; pero, ¿y si la infraestructura existente solo está pensada para fútbol y voley, y mas para fútbol?

Ese es el dilema del gobierno local de La Unión, en el valle del Bajo Piura, cuya oficialía tenía la opción de hacer más de lo mismo, o de romper sus propias limitaciones como cualquier deportista haría.
La Municipalidad Distrital de La Unión está lanzando academias deportivas para este año. Dejó de lado el fútbol y el voley, y comenzó a explorar otras disciplinas, como el atletismo, pero su infraestructura deportiva actual no está adecuada para practicarlo.
“Tenemos una pista atlética de cuatro carriles cuando lo reglamentario es 16”, nos cuenta Teresa santos, subgerenta municipal de desarrollo social y turismo.

Probaron otras opciones como el tenis de mesa y el baloncesto.
Como no hay espacios adecuados para practicar el tenis de mesa, la municipalidad acondicionó una sala de su biblioteca para colocar dos mesas de juego e iniciar la convocatoria y selección de 59 niños y niñas entre 8 a 10 años de edad.

El Instituto Peruano del Deporte les apoya en este esfuerzo.
Con el baloncesto la cosa fue más sencilla, pues sí hay canchas acondicionadas para jugarlo, y la convocatoria estará abierta para chicos y chicas de 11 y 12 años de edad.
La academia de tenis de mesa se lanzó en junio, y se ha programado que la de baloncesto comience este julio. La intención es descubrir y potenciar nuevos talentos deportivos locales, y en el corto plazo obtener buenos lugares en los Juegos Deportivos escolares.


Inclusión y salud
El reto de esta municipalidad será mantener sus estándares de inclusión que la hicieron ganadora nacional del Sello Municipal 2016. Según dicen, han implementado políticas de integración para la niñez, la adolescencia, la juventud y adultos y adultas mayores, así como personas con habilidades diferentes,las que tendrán que preservar para incorporarlas en el manejo de las academias y la creación de espacios saludables.
En ese aspecto, también tendrán que trabajar proyectos de inversión para construir o refaccionar espacios deportivos alternativos. ¿Por qué no pensar en beneficios para establecimientos privados de acceso público que guarden los mismos criterios y estándares de inclusión.

Paralelamente, la municipalidad tiene que engarzar este esfuerzo a la prevención del acoso escolar, la violencia intrafamiliar y el embarazo adolescente, sobre los que parece estar trabajando iniciativas aisladas.
El otro asunto que debe resolver es el acceso a servicios básicos, como el agua potable, sobre el que existe un informe de Defensoría del Pueblo denunciando su aparente contaminación, que afecta a unas diez mil personas al menos. El alcalde distrital Wálter Ayala dice que el tema es su prioridad y en todo caso se esperan acciones concretas y sostenibles.

Desde que el deporte es parte de la salud física y mental, todos estos puntos  deben resolverse metódicamente para garantizarle a todas las personas, espacios y momentos de formación, entretenimiento y evolución.



Cuéntanos si tu organización pública o privada tiene un acercamiento alternativo al deporte. Escríbenos a chulucanasgym@gmail.com

Post-producido por Sheyla Benavente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario