viernes, 6 de marzo de 2015

Glutamina: uso y precauciones






Si te aficionaste a ir al gym o practicas algún deporte, es muy probable que hayas escuchado hablar sobre la glutamina, ya que se ha colocado en el mundo del deporte como el suplemento recuperador por excelencia.
Habitualmente se consume para reparar el musculo después de entrenamientos intensos.


¿Qué es? | Es un aminoácido (un bloque de construcción para las proteínas), que se encuentra de forma natural en el cuerpo, pero este no las fabrica en grandes cantidades.
Cabe resaltar que existen circunstancias en las que el cuerpo necesita estos nutrientes de forma abundante, pues este aminoácido se convierte en esencial en nuestra alimentación.
Una de estas circunstancias es practicar un deporte intenso, rutinas de gym, o ciclismo.
Pero no son las únicas razones para consumirlo, pues se utiliza para contrarrestar algunos de los efectos secundarios de los tratamientos médicos. Por ejemplo, para los efectos secundarios de la quimioterapia del cáncer, incluyendo la diarrea, el dolor y la inflamación dentro de la boca (mucositis), dolor nervioso (neuropatía ), y dolores musculares y articulares causados por el medicamento para el cáncer taxol.
La glutamina también se utiliza para proteger el sistema inmunológico y el sistema digestivo en personas que se someten a radioquimioterapia para el cáncer de esófago. Además, para mejorar la recuperación después del trasplante de médula ósea o de la cirugía intestinal, aumentando el bienestar de las personas que han sufrido lesiones traumáticas, y la prevención de infecciones en las personas en estado crítico.
 
¿Por qué, cómo y cuándo tomar glutamina? | Si eres deportista debes saber que para mantener un nivel de rendimiento adecuado con un nivel de actividad física alta, lo apropiado es aportar entre 10 y 20 g de glutamina al día en diferentes tomas, en ciertos momentos concretos del día, sobre todo en los que rodean a la actividad.
La toma de glutamina ha de iniciarse de forma gradual y siempre controlada por profesional de salud (deportiva, especialmente), comenzando a probar su tolerancia a una dosis mínima para comprobar sus efectos e ir aumentando paulatinamente hasta la cantidad que se consuma finalmente.
Se recomienda tomar la glutamina de la siguiente manera: 
§  5 g antes de entrenar (40 mg por kilo de peso corporal),
§  10 g 30 minutos después del entrenamiento (80 mg por kilo de peso corporal) y
§  5 g antes de irse a dormir, para contrarrestar el catabolismo nocturno (40 mg por kilo de peso).
La absorción y acción de la glutamina es más rápida si el consumo se hace en ayunas y no conjuntamente con otros alimentos que puedan alterar su paso a sangre.

Beneficios |
·         Mejora el sistema inmune.
·         Favorece la regeneración de las fibras musculares, promoviendo su desarrollo.
·         Promueve el aumento de fuerza, resistencia y masa muscular.
·         Aumenta los niveles de la hormona de crecimiento.
·         Reduce los niveles de estrés muscular causados por el ejercicio intenso. 
·         Neutraliza el efecto destructivo causado por el cortisol (hormona catabólica) sobre el tejido muscular
·         Ayuda a controlar la adicción al alcohol.
·         Atraviesa la barrera hematoencefálica convirtiéndose en ácido glutámico, elevando con ello la concentración del mismo en el cerebro.
·      aumenta la función cerebral y la actividad mental.
·         Proporciona nitrógeno (N)a las actividades metabólicas del cuerpo.

Debes tener en cuenta  |
·         Bajo condiciones equilibradas de salud no produce efectos colaterales; sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de profesional de salud.
·         Personas que no realicen actividades físicas intensas o prolongadas NO deben injerir este suplemento ya que no utilizar toda la cantidad de proteína tiene contraindicaciones: la proteína no utilizada tiene que ser eliminada por medio de la orina y este trabajo lo realizan los riñones; por ende podría ocasionar problemas en esos órganos.
·         La glutamina NO puede ser administrada a personas con cirrosis, problemas renales preexistentes y síndrome de Reye.
·         Los suplementos deben guardarse en un ambiente seco ya que la humedad los "degrada" y convierte en amoníaco  y en ácido piroglutámico.

Alimenttos naturales que contienen glutamina | Podemos encontrar este tipo de proteína en diversos alimentos naturales.
 Estos son algunos:

        • carnes: pavo, cerdo, pollo, ternera, etcétera.
  • leche y los productos lácteos: yogures, quesos, mantequilla.
  • Pescados
  • Vegetales: frutos secos (almendras), legumbres (perejil, soya, espinacas), algunos cereales o verduras (espinacas, coles).
modelos: Cristhian Mauricio, Edgar. (archivo factortierra.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario